Según The Wall Street Journal, Primary Wave ha adquirido un 50% de participación en el patrimonio del ícono del hip hop, valorado en 200 millones de dólares.
Por PAULA ROJO
Semanas después de la muerte de la madre del legendario rapero, Voletta Wallace, el patrimonio de The Notorious B.I.G. ha cerrado un acuerdo con Primary Wave para adquirir su catálogo.
La empresa de gestión musical, con sede en la ciudad de Nueva York, confirmó el 20 de marzo la asociación con el patrimonio de Biggie, la cual abarca la publicación músical, las grabaciones, así como el nombre, la imágen y semejanza del ícono del hip hop. Primary Wave también posee derechos de otros artistas fallecidos como Bob Marley, Luther Vandross, Whitney Houston y Prince.
Aunque los términos del acuerdo no han sido revelados, reportes del Wall Street Journal informan que la compañía ha tomado un 50% de participación en el patrimonio, cuyo valor se estima en 200 millones de dólares.
“El patrimonio y Primary Wave colaborarán en todos los negocios de ahora en adelante con el fin de continuar con el increíble e innovador trabajo realizado hasta la fecha, teniendo un único objetivo en mente: mantener viva la leyenda de The Notorious B.I.G.”, señaló la empresa en un comunicado.
El Wall Street Journal también reportó que Voletta Wallace había negociado con Sean “Diddy” Combs para obtener el control total de los derechos de publicación de su hijo previo a su fallecimiento en febrero de este año. En un principio, The Notorious B.I.G. tenía una división 50-50 de sus derechos con Bad Boy Records, el sello discográfico de “Diddy” bajo el cual el rapero lanzó su exitoso álbum debut de 1994, Ready to Die. Sin embargo, a principios de la década de 2000, Wallace convenció a Combs de aumentar la participación del patrimonio al 85% y luego adquirió la porción restante en 2020.
A pesar de su corta trayectoria, The Notorious B.I.G. (Christopher Wallace) se convirtió en uno de los artistas de hip-hop más exitosos y respetados de todos los tiempos. En 2024, Ready to Die fue incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de Estados Unidos, destacando su relevancia e impacto cultural. El álbum incluye canciones como ‘Juicy’, ‘Big Poppa’, ‘One More Chance’, ‘Gimme the Loot’ y ‘Respect’, cuyo estilo único y profundidad lírica jugaron un papel clave en definir el sonido del hip-hop de Nueva York a mediados de los 90.
El 9 de marzo de 1997, Biggie Smalls fue asesinado a los 24 años en un tiroteo en Los Ángeles mientras salía de una fiesta posterior a los Soul Train Awards.
Ahora, The Notorious B.I.G. se une a la creciente lista de artistas que han vendido sus catálogos a distintas compañías. En octubre de 2024, Pink Floyd vendió su catálogo a Sony Music por 400 millones de dólares. De manera similar, Kevin Parker, el creador de Tame Impala, vendió todos sus derechos de catálogo, tanto pasado como futuro, a Sony por una suma no revelada. Sin embargo, el catálogo que ha alcanzado la cifra más alta en la historia pertenece a Queen, quienes lo vendieron a Sony en junio de 2024 por 1.27 mil millones de dólares.